NOTAS

Cosecha propia. Andando por ahí, recojo una a una sonrisas que voy encontrando en mi paseo. Algunas llevan un abrazo con lazo zapatero al cuello y me envuelven con historias que se cuelan en mi cerebro y me reconfortan. Sonrisas que llegan de cualquier lugar, incluso en pobres brisas marinas, sonrisas cómplices y muy valiosas. Miro mi bolsillo y está lleno de ellas y las noto, qué gran cosecha, será una buena siembra? O será que tengo los mejores amigos del universo????

lunes, 31 de diciembre de 2012

Y SE ACABA EL AÑO...





No dudéis en coger una, para empezar el año dulcemente...


Ha llegado el último día del año y de momento pinta bien, se me ha olvidado lo peorcillo y me parece que se ha quedado todo lo bueno, sólo me quedan motivos para dar las gracias a todos los que han estado ahí. Además, el 2012 trajo la idea de inaugurar este blog, y no me voy olvidar y voy a agradecer a quien me animó a hacerlo y cómo no, a quienes aún no habéis huido y estáis por aquí.

Me voy (que no me escapo) a buscar el último segundo del año lejos, un poco lejos ...
Lo voy a pillar fuerte, antes de que se me escape, que corre que se las pela
y me voy a poner de frente… (le voy a preguntar un par de cosillas, je je)

Y al 2013, si se deja voy a pedirle un deseo y si tengo suerte y me lo concede, le voy a pedir que empiece mirándome de frente y sin tapujos, que a mi las medias tintas no me gustan.


FELIZ AÑO


Y acordaros que yo vuelvo ... siempre vuelvo



Cocoon - Christmas Song



lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD





No se os olvide ir pidiendo deseos para el próximo año




Aquí os dejo una canción, cómo no navideña, de Rascal Flatts "I'll be home for Christmas", como alguien dijo los Andy y Lucas americanos.





La entrada de hoy debía ser una felicitació de Navidad, pero no ha salido nada parecido, cuidado que tengo excusa, estoy escribiendo el regalo de navidad para un amigo, y como siempre voy a última hora... Ya se sabe, la inspiración llega cuando llega.

El regalo no es nada más y ni nada menos que un cuento, que no es lo que mejor se me da, o sí, depende de quien lo lea claro. Desde mi punto de vista no son lo mío, y no te digo si son para niños, aún peor. No se darle vida a una cigarra ni que me lo proponga. 

Vamos, a lo que íbamos, la historia que saltó a mi cabeza, y no por exigencia de las fechas, ha salido finalmente navideña y cuento. O cuento o nada vamos. La escribo tal y como la contaría y así enrosco un poco el cerebro, que de vez en cuando exigirse algo que cuesta es bueno.

Si le gustará o no, no lo se, quizás no, pero soy una mandada de los elfos, y a esa petición no me puedo negar. ¿Qué narices cenará el Elfo para que se le haya ocurrido pedírmelo a mi? Sea un yogur, o sopa con fideos, no me lo va a decir. Ups, ya me estoy enrollando como una persiana y pierdo el hilo. A ver, la historia salió así sin más hace unos días, vino a mí por primera vez hará unos quince días y me pilló en la inopia, recogida en el sofá del salón de mi casa…

Nos presentamos, ella (la historia) y yo, nos gustamos, amor a primera vista, será la química. Solo enamorarme de ella, pensé no, no, ésta no, por ser demasiado fantástica y por la cara que hacía ella creo que yo tampoco la convencí demasiado, las pintas en el sofá, me imagino, pero estábamos cara a cara y no había más tu tía.

Vale, vale, la primera vez siempre puede ser un poco extraña, pero la historia, me va a perdonar, tenía una pinta de Pitufo disfrazado de Batman que no te quiero contar. ¿Se puede saber qué pretendía que hiciera yo con eso? Pues nada a observarla y a hablar con ella, que eso, a las historias, os lo digo por experiencia les encanta, son un poco egocéntricas.

Lo primero que hice fue quitarle el disfraz de macarra, eso iba bien, pero a medida que escribía parecía que le estaba poniendo la cara del Sr. Elfo, será entrometido ¡! y aún no se muy bien cómo, hubo un momento que…, la madre que me matriculó, ahora parecía un dinosaurio, Genial ¡! Ahora si que parece un cuento, será que estoy superando la prueba.

Oye, oye, que en ese momento se presenta el Elfo y me suelta creo que me he equivocado, lo que está saliendo no es precisamente lo que yo pensaba. Y ahí sale Ana la guerrillera: - escucha enano cabezón, si tanto me conoces, qué esperabas ¡! Soy libre y escribo lo que me da la real gana. Y no hace otra cosa que ponerse a reír y me suelta: - a ver bonita ¿no querías ser la mejor novelista del mundo? Toma, la primera en la frente.

Pues nada chicos que aquí sigo, con el Elfo sentado en mis pies, escribiendo el cuento, que no leyenda, porque ya nadie cree en ellas y ahora debemos darle forma para el lector actual, y así complicarme más las cosas.

Pero con perdón, manda leches el Elfo y el puñetero regalo a mi amigo ¿No podría haber pedido un par de calcetines como todo hijo de vecino?


Ahora sí, Feliz Navidad a todos, que seáis muy felices !!!!


miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARTÍN Y YO


Llegué a mi mesa de solo matutino, situada en una calle céntrica de la ciudad, allí conviven teatros, antros vespertinos, ahora durmiendo la resaca, emisoras de radio y mi cafetería con solera y años. Me gusta jugar a inventarme historias y aquí con lápiz y papel en mano me dedico unos minutos diarios a divagar y garabatear. Levantando la vista, observo pasar a la gente y me imagino sus vidas, apuesto si se sentarán a tomar un café con leche y unas veces acierto y otras no, pero ayer fijé mi mirada en alguien que siempre está allí a la misma hora, un hombre cualquiera, de edad avanzada, con un gorro de lana hendido hasta las cejas y siempre acompañado de una caja con banco incorporado, que incluye betún, cepillos, trapos y un frasco de anilina, permanecía sentado frente al café del teatro sumergido en sus pensamientos.

Tuve la necesidad imperiosa de ir y sentarme a su lado y preguntar, saber, en fin, que me contara… casi sin darme cuenta pagué mi consumición y me acerqué a él. Alzó su mirada – ¿quiere que le limpie las botas señorita? – me preguntó y me ofreció asiento en su banco todo en uno. Y allí sentada, no sabía aún cómo, empezó a extender betún sobre ellas. Ahí empezó todo, una conversación entrañable entre Martín y yo.

- ¿Hace mucho que se dedica a esta profesión? – le pregunté. – Llevo 50 años, pero entonces eran otros tiempos y yo era uno de los que más prestigiosa clientela tenía, a Martín le conocía toda la burguesía catalana – recordaba.

- Empecé a trabajar en las Ramblas cuando sólo era un chaval, éramos más de 20 sólo en esa calle y trabajábamos en los mejores restaurantes de la ciudad. Esta profesión desaparecerá, la crisis, el calzado deportivo y sobre todo porque ahora a la gente le da vergüenza que les vean cómo les limpian los zapatos. Por mis manos han pasado los zapatos más prestigiosos.

-Desde el suelo habrá visto y oído mucho...

-Muchísimo, pero lo que se escucha, aquí se queda, secreto de confesión - sonríe.

-Tuve buenísimos clientes, que traían a sus hijos y esos a los suyos, generación tras generación. Pero hoy sus nietos ya no vienen a que les limpie los zapatos. Así que yo también seré el último en esta cadena, seguiré hasta que el cuerpo aguante. Si dejo de limpiar zapatos, duraré dos días. Llevó cincuenta años trabajando.

-¿Siempre fue limpiabotas? – le pregunté.

-Empecé siendo aprendiz de zapatero, limpiando zapatos y acabé de limpiabotas, mire empecé cobrando cuarenta céntimos y ahora cobro 4 €, lo mismo que hace cinco años, ya sabe la crisis.

-El uso masivo de calzado deportivo le habrá perjudicado mucho.

-Ni se lo puede llegar a imaginar, la gente se los limpia en casa y la gente joven usa deportivas, cuando empecé, todo el mundo llevaba zapatos y había limpiabotas en todos los locales, la clientela se ha ido perdiendo. Pero fíjese que aquí en la emisora de radio tengo varias clientas que me traen los zapatos para que se los limpie y luego los recogen, el trabajo ha ido cambiando, eso no les incomoda tanto.

Por delante han pasado una pareja de turistas que nos han mirado, mejor dicho, me han mirado con cara de sorpresa.

- Ja, Ja, a ellos les extraña, no sufra – se ríe Martín. A ellos no les puedo limpiar los zapatos viene todo el año con playeras.

- Cuánta psicología Martín – me río.

- Sí, si, por los zapatos se cómo son las personas…

- Martín ¿cuánto le debo?

- Hoy invita la casa, pero debe prometerme que volverá, así me cuenta que hoy solamente hemos hablado de mi – me guiña un ojo y me sonrojo.

Al llegar al despacho me pongo a buscar y descubro que Martín Luther King también fue limpiabotas...

Nos volveremos a ver...

lunes, 17 de diciembre de 2012

SMOKING BAMBINO - TELL THE WORLD





Hoy me apetece música y os dejo un señor temazo Tell the world de Smoking Bambino, perfecto para empezar esta semana ya con sabor navideño. Una colosal canción, que no te deja indiferente, que eriza cuando la saboreas. Incluida en su álbum, Old Stones. Impresiona la exquisitez compositiva y vocal de Esteve Saguer “Bambino”, el sonido que desprende Smoking Bambino es sinónimo de buena música, un me gusta y mucho para estos chicos de Girona. 

Añado la letra, es preciosa y perfecta para escucharla a solas, cerrando los ojos y dejando que fluya sin prisas...



Tell the world

Tell the world its consings longer go, does she how world looks like, behind the windows glass. Tell the world the gender child has grown on. You, nobody, seems to know well. You, never get to choose. Cause you never belived in my story, you never belived in what I said. Now you just find out how we really begin. Now he sell her searching for glory, or feeling very very sorry, or all together.

Decidle al mundo

Decidle al mundo, que sus consignas ya no funcionan, tal como ella lo ve, tras su ventana de cristal. Decidle al mundo, que el sexo del niño ya ha crecido y que ni tú, ni nadie, parece entenderlo bien, porque nunca habéis tenido que escoger. Porque nunca creíste en mi historia, tú nunca creíste en lo que yo te contaba. Ahora descubres realmente como empezamos. Ahora él la traiciona, buscando la gloria, o sintiéndose muy muy triste, o ambas cosas a la vez.

sábado, 15 de diciembre de 2012

MEMÒRIA D'UNS ULLS PINTATS




Alfredo hizo ayer un comentario genial en la entrada "Sobre tus rodillas " en el que además de añadir alguna anécdota más de mi abuelo me recomendaba este libro, "Memòria d'uns ulls pintats" de Lluís Llach. No lo he leído aún así que, de momento no puedo opinar demasiado, el lunes me lo compro sin falta ! 

Lluís Llach da un primer paso a la ficción en forma de novela y está ambientado en el barrio de la Barceloneta (Barcelona) entre la 2ª República (1.931) y los primeros años del franquismo. Me gusta como pinta una historia entre el mar y la tierra, de amor y guerra, en cuanto lo lea prometo subir la reseña...

Me gusta su aspecto (portada), su mirada (título), sus gestos y su voz (la contraportada), y esos elementos ya me predisponen a buscar su compañía durante unos días. 

"Però amb franquesa, és tan divertit obrir els calaixos on es desen les vivències d’aquest tortuós cervell, veure com s’han adornat amb el pòsit dels anys i com s’han fet irrepetibles, que ja no sé renunciar-hi. Una mica infantilment, juguem a perdre’ns pel seu laberint, creient presumptuosos que traspassem petits tresors...

También me has recordado que hacía mucho que no escuchaba su canción "Vell és tan bell" de este cantautor, trobador, poeta... hoy 







Us diuen que tan grans
no cal fer aquestes coses,
us diuen que amb l'edat
no hi ha l'encant dels joves,
que què us dirà la gent,
millor sigueu discrets...




Y como no me puedo resistir voy a añadir a otro cantautor, pero esta vez de Vancouver, Dan Mangan también con un temazo gigantesco "Journal of a Narcoleptic" que no puedo evitar escucharlo en bucle durante horas.













lunes, 10 de diciembre de 2012

SOBRE TUS RODILLAS


Alto, poeta, culto y bueno

Mi abuelo Ángel fumaba puros, me gustaba el olor y porque a la que lo encendía me llamaba:

- ¡Ana, mira cómo hago rosquillas!

Yo soltaba lo que tuviera entre manos y corría junto a él a alucinar cómo ponía sus grandes labios formando una gran O y, empequeñeciendo sus ojos, soltaba rosquillas en forma de aro, que iban saliendo una tras otra, mientras abría más su boca. Me quedaba embobada, siguiendo con la mirada el trayecto hasta desaparecer junto al techo, a veces ponía mi pequeño dedo en ellas y se rompían al instante, pero nunca logré coger ninguna, de desvanecían ante mis ojos.

Me divertía pensar que aquello era lo que hacían los indios, que mi abuelo era el jefe y de un salto me sentaba sobre sus rodillas y él me decía:

- Ja, ja, sí, soy el gran jefe indio y esta es la pipa de la paz…

Hoy al ir a visitarte está tu sillón vacío y sobre él reposa tu periódico olvidado. Sube un sabor amargo por mi garganta, porque siempre me aguardas ahí sentado con la crónica del día deseando salir de tus labios. La abuela me ha dicho que no habéis salido a pasear, que sólo has probado el desayuno, que hoy tus zapatillas se oyen más que nunca al levantarte de la cama. He recogido el periódico y he entrado en tu habitación sigilosa. Hoy seré yo quien te lea las noticias y mañana también. Hasta que vuelvas a sentarte en tu orejero gastado, a esperarme con noticias de ayer y rimas de mañana.


Sí, lo cuento en presente porque esta noche he estado de nuevo en tus rodillas…





miércoles, 5 de diciembre de 2012

MUCHISIMAS FELICIDADES






Cojo lápiz y papel, mis mejores herramientas para desearte lo mejor en tu cumpleaños Juanjo.

 - ¿Que... quién me lo ha dicho? - Ja, ja, ja,  ya son muchos años…


TU

Rediós, no sé a quién voy a asesinar primero.

Me despierto porque de repente se me han tirado encima Mar, Lucas y Ana, cantando el cumpleaños feliz y me desarman el gruñido que tenía preparado para el día de mi 40 y tantos cumpleaños, je je. Jo, ¿por qué me hacéis esto?

A la que llego al trabajo me vienen Javi y Ramón dándome caña y pegándome collejas, ¿qué hago con estos? mejor me defiendo, luego ya veré. En el bar hemos pedido el desayuno y me han llamado ¿jefe? Grrr, ¿jefe de quién? Estás despedido tío.

Por la banda izquierda se acerca otro, incluso cantando el “happy birthday to you” mejor que Marilyn Monroe, esto es un escándalo, ¿así cómo voy a gruñir? Pero es mi deber gruñiros que me han caído unos cuantos y si no, no sería yo, ja, ja

¿no os da pena de mí? voy a estallar porque no me sale el gruñido fácil, ya me vengaré chicos.

MAR, LUCAS Y ANA

¡Felicidades! , muchas felicidades, por todos los años que cumples, que nunca son demasiados, corazón.

¡Felicidades!  Porque te queremos, por tu gente la que está y los que no, que seguro que también están y por tantas cosas más...

Muchísimas felicidades Juanjo por ser como eres, y no dudes que seguiremos logrando que de un champiñón salga un níscalo “boletaire”, je je je

Y aunque a veces, con la edad te digan que los hombres os volvéis un poco “trolls”, no pasa nada, eres fácil de complacer y nos encanta cariño.



FELIZ CUMPLEAÑOS JUANJO


MAR, LUCAS Y ANA


P.D.: Oye que si das una fiesta no olvides invitarnos ;·)