NOTAS

Cosecha propia. Andando por ahí, recojo una a una sonrisas que voy encontrando en mi paseo. Algunas llevan un abrazo con lazo zapatero al cuello y me envuelven con historias que se cuelan en mi cerebro y me reconfortan. Sonrisas que llegan de cualquier lugar, incluso en pobres brisas marinas, sonrisas cómplices y muy valiosas. Miro mi bolsillo y está lleno de ellas y las noto, qué gran cosecha, será una buena siembra? O será que tengo los mejores amigos del universo????

miércoles, 25 de julio de 2012

TAJABONE - ISMAËL LO



http://youtu.be/7lTHiObYX1o

Ismaël Lô dice que todos hemos de tener el derecho a no apresurarnos, el derecho a reflexionar, a cuestionarnos. “Tenemos que dar tiempo al tiempo”, dice él. Se le identifica como uno de los artistas más apasionantes que África ha ofrecido al mundo y al escucharlo lo entiendes.

Temas con conciencia, en contra de los matrimonios concertados, incluso encontramos homenajes a los agricultores, a su madre o a las víctimas de un naufragio, pero jamás se olvida de su gran sentido del humor. Ofrece inmensas baladas y grandes temas que invitan a subirse a la mesa y no parar de bailar.

Nacido en Níger, creció en Rufisque, una comuna de la región de Dakar, en un principio no sabía qué camino escoger, su corazón se debatía entre la guitarra y el pincel destacando en los dos campos, pero su gran aventura llegó de la mano de una guitarra y una harmónica. No pierde jamás la elegancia ni la humildad, cultiva una música sobria y a la vez calurosa, haciendo énfasis en sus tres máximas: reflexionar, soñar y bailar… qué inmenso placer.

El temazo de hoy, Tajabone es el más conocido que incluyó Pedro Almodóvar en su “Todo sobre mi madre”. Tajabone es una fiesta que celebra en Senegal, después de ayunar los niños salen a la calle y piden como premio algo de comida, es una celebración llena de alegría. Yo Senegalés como que no lo domino, pero hay un dicho que dice que la música traspasa las fronteras y con la música aún más, no me hace falta entender la letra pero no se que ocurre con esta genial canción que me atrapa y me eriza la piel sin dejar de tararearla.

Hoy para un viajero, Juanjo llévatela contigo con un gran lazo arriba.