NOTAS

Cosecha propia. Andando por ahí, recojo una a una sonrisas que voy encontrando en mi paseo. Algunas llevan un abrazo con lazo zapatero al cuello y me envuelven con historias que se cuelan en mi cerebro y me reconfortan. Sonrisas que llegan de cualquier lugar, incluso en pobres brisas marinas, sonrisas cómplices y muy valiosas. Miro mi bolsillo y está lleno de ellas y las noto, qué gran cosecha, será una buena siembra? O será que tengo los mejores amigos del universo????

martes, 19 de junio de 2012

SER EL PEQUEÑO NO TIENE TANTAS VENTAJAS

- En un mes me iré de casa – sentencia Gabriela con ese tonito de voz que la caracteriza.

A mamá se le cae el cazo sobre la encimera y se gira bruscamente. Y con los brazos en jarras, coge aire y contesta:

- Leo, ¿tú has escuchado la tontería que acaba de decir tu hija? No te fastidia, un mes dice y ¿por qué no ahora bonita? Mira, llevas una temporadita..., por mí como si te vas hoy. Si es que estás atontá Gabriela, anda que no te lo he dicho veces. Pero qué porras tienes en esa cabeza. A ver si maduras de una puñetera vez y piensas en ponerte a trabajar y dejas ya de pensar que los dibujitos esos te van a dar de comer, aires de artista, no te fastidia la niña. Hombre para pasar el rato ya está bien, son bonitos hija, pero yo a tu edad ya sabía lo que era ganarme un durillo y trabajaba en un colmado. Que se va de casa Leo, ¿y dónde irás tú? Leo!!!!, y tú di algo, no te quedes ahí pasmado nene. Dile algo a la niña. ¿Un mes?

En la mesa de la cocina papá y yo desayunando, creo que hasta le ha cambiado el color de cara, se avecina una de las gordas, jope Gaby vaya tela que hoy tengo partido. Levanto la mirada del tazón donde creo que ya he mareado la leche más de la cuenta. Miro primero a mamá, después a papá, mierda continúa con la mirada fija en el periódico, y miro a Gabriela, me dedica una tierna sonrisa y me guiña un ojo.

- Justo un mes- ¡Quieres dejar de decir gilipolleces delante de tu hermano! Y ¡deja de hablar como si estuvieras cantando que sabes que no lo soporto! – esta vez es papá quien habla. Con voz de perro y la mandíbula prieta, lo hace sin levantar la vista del periódico, fijo que hoy va al partido mi tía la de Murcia.

- Eso, Leo, ya era hora que dijeras algo y te pongas firme. Porque si no la niña se sube a la parra. Mira Gabriela Sánchez Varela, ¿Pero tú que te crees que es vivir sola hija? Será que te ha faltado algo en esta casa. Que vale, seré un poco torpe a veces y no te sabré entender, no te digo yo que no, pero tu plato caliente siempre lo has tenido. Ah, y tu ropa limpia. ¿Verdad Leo? Díselo tú. Narices Leo despierta que la niña también es tuya y no es por nada, pero este pronto es igual que el tuyo, tozuda como una mula, clavadita a ti.

Según habla mamá, veo como papá se va hinchando como un globo de color morado, creo que antes de dirigirle algo a Gaby va a explotar en mil añicos.

Gaby parece segura de sí misma. Parece que lo ha ensayado todo, hasta su tono de voz es tranquilo, hoy la que se va a liar va a ser gorda.

- ¿Dónde vas a ir? – replica mamá. - Se me ocurre por ejemplo – continua Gaby gesticulando con la cara - un lugar donde pueda ser yo misma. Un espacio libre, que no exista la palabra prohibición por quererme dedicar a la pintura. ¿Me seguís?

Gabriela se gira con aire chulesco y se sienta junto a mí y me tapo la boca reprimiendo una carcajada. Sigue en sus trece y encima está graciosa.

- Se me ocurre un lugar donde no me levante por las mañanas para reponer yogures en un súper, sino que pueda hacerlo delante de un gran lienzo ¿Lo entendéis?

Y Gaby, con sorna, dibuja con los brazos un amplio marco en el aire, y me dedica un gesto a modo de “me va el teatro”

Por fin suelto la carcajada, mi hermana me contesta con una risa infantil y los dos nos hacemos la señal de la victoria con la mano derecha. Ahí cae la primera colleja…, en mi cogote y un puñetazo sobre la mesa, de papá, que arrasa con mi desayuno. Todas las miradas caen sobre mí, me he quedado con la cuchara en la mano y mi sonrisa se ha borrado de golpe, creo que voy a llorar, la segunda colleja merodea ya a la altura de mi oreja. Joder Gaby la lías tu y cobro yo, ser el pequeño es la leche.

Mamá se acerca, resoplando.

- Si sales por la puerta - grita papá, con el dedo índice señalando la puerta de la cocina – no vuelves a entrar. ¿Lo has entendido? Tú no te ríes de tu madre o de tu padre nunca más, por mis santos c…

Papá ya ha llegado al tono de, chicos hoy va a haber guerra y mamá retuerce el trapo de cocina, hasta hacerlo un ovillo. Traga saliva un par de veces y carraspea para aclararse la voz.

- Pero hija, no digas más tonterías. Mira lo que has conseguido, cómo se ha puesto tu padre.

¡Qué huevos!, muy típico de mi madre, primero lo enciende y después va de poli bueno, si es que no hay quien la entienda.

Papa y Gaby se han quedado sosteniendo la mirada. Parecen dos luchadores de Sumo a punto de atacar y mientras yo me limpio las lágrimas y los mocos en la pechera del pijama.

Le pido a mi Karma que en mi próxima vida sea yo el primero en nacer…



viernes, 15 de junio de 2012

ALBATROS - FLEETWOOD MAC










Icono de la música setentera.

Peter Green escribió esta pieza inspirándose en un poema, The Rhyme of the Ancient Mariner, siempre le había llamado la atención la creencia de los marinos sobre los albatros, este ave les daba buena suerte.

Si algo destaca en esta maravilla atemporal Albatross es la combinación de guitarras y platillos simulando exquisitamente el ambiente relajante del mar. Con un solo de guitarra impecable deja la canción en el altar de las armonías más hermosas.

Pues ideal para transportarse a una playa desierta del caribe a ritmo de buen blues, se merece un aplauso eterno.

Una buena copita de vino blanco, un aperitivo y a escuchar esta extraordinaria pieza musical, una delicia !!!!

jueves, 14 de junio de 2012

BUENOS DIAS MUNDO

Como cada día laborable, me levanto, me levanto sí, demasiado pronto; y no, no me despierto, he dicho levanto, el despertar siempre llega después de unas cuantas dosis de cafeína, por cierto malísima para el organismo, pero imprescindible para que mis ojos sean capaces de procesar imágenes y las envíen en condiciones a mi cerebro.
Duchas, desayunos, mochilas, adolescencia argggg!…
- ¡Mamá no tengo ropa!
(Si es que con 20 pantalones y más de 30 camisetas uno no puede vestirse)
- ¡Mamá yo no puedo salir así!
(Fijo que con el escote que lleva, en cuanto salga de casa para el tráfico)
- ¡Mamá la camiseta que puse a lavar! (hace 8 horas) ¿aún no esta limpia, planchada, doblada y a punto para ponérmela?
(¡Dios!  Es que es una vergüenza cómo está el servicio, leche)
Pues eso que - ¡Buenos días! - JA!
Nada que sobrepasada la primera hora de la mañana, llego a la estación de tren intentando pensar, ¿te dejas algo?, ¿has dejado al niño en casa o en el cole?, ¿la adolescente está en clase?, ¿en clase?, bueno dejemos eso para más tarde.
En fin que a primera vista parece que todo el mundo está donde debe estar.
Llega el tren, me toca correr, dichosos tacones (si es que llegas a una edad, te dicen que los tacones suben el trasero y no te los quitas ni para ir a hacer footing) fijo que hoy me pasará factura la espalda.
Por fin dentro del vagón (a alguno no le dio tiempo ducharse ¡puaf!)
Me pongo los cascos - ¡Batería baja, batería baja, OFF! Me cagüen…
Si es que prefiero que los jóvenes sean maleducados, – ¿Señora quiere sentarse? ¡Si y tu puñetera madre también!!! Déjate de tonterías mejor te sientas, estos tacones te están matando.
Vaya, el periódico gratuito no me dio tiempo a pillarlo. El caballero que está sentado a mi derecha está leyendo la Vanguardia.
No nos damos cuenta pero está claro que no nos gusta que alguien comparta nuestra lectura, porque a la que disimuladamente intento releer algún titular, él va cerrando cada vez más el periódico…, si es somos de un solidario, ja ja ja!!!

lunes, 11 de junio de 2012

HE CREADO UN NUEVO COLOR... MAR

Tengo un amigo que me recuerda que debo ir escribiendo, que esta ventana debo llenarla, que no debo olvidarme o relajarme. Es como la vocecita que te apunta de vez en cuando. Creo que este blog será una alegoría a los colores porque hoy he creado uno nuevo Mar, mi gran pasión.
- Mami, cuando eras pequeña ¿qué querías ser cuando fueras mayor?
- Uf, pues la verdad, deseaba ser mayor.
- ¿Y ahora?
- Ahora mismo desearía ser niña. Para creerme capaz de volar. Para caminar descalza por el mundo.
Mar no se descalza, es una niña y no le hace falta, pero yo me empapo los pies.

Hoy con casi 18 años eres toda una mujer y casi no me lo puedo creer. Cómo es posible que haya pasado el tiempo tan rápido! Te recuerdo y veo una pequeña preciosa y risueña que lo revolucionaba todo.

Acabas bachillerato y te veo inmersa entre libros y apuntes, con la mirada fija en las letras, responsable y defendiendo tu destino. Un gran reto es este examen de Selectividad. Recuerdo tu primer día de colegio despidiéndote de mí agitando tu pequeña mano i tan contenta. Glups, y yo con una bola en la garganta pensando que no te importaba despedirte de mi, con el tiempo me di cuenta que esta sería siempre tu actitud frente a todo, tu intentas siempre ser feliz ante cualquier circunstancia y miras de frente y de forma positiva. Por eso te admiro y estoy orgullosa de ser tu madre.

Tus días de bailarina, cuando aún no levantabas un palmo del suelo y hoy por hoy sigue siendo tu gran pasión, espero que no la pierdas nunca, que no se te escape de las manos. Recuerdo tu olor a “Mustela”, tus manitas y sobre todo recuerdo tus abrazos. Teníamos una casa llega de magia, la Pegui, tu oso preferido, muchos, muchos cuentos y sobre todo una gran caja de besos que no se acababan nunca.

Se que hay y habrá momentos en que algunos lazos se romperán, pero con el tiempo verás que solamente se transforman. Aunque pasen los años, para mamá, seguirás siendo mi niña de pelo azabache.

Estás madurando Mar, pero no dejes que nunca muera tu inocencia, recuerda siempre que existen las hadas y las brujas buenas y cómo no, los Reyes Magos. Me encantaría tener una barita mágica para alejar de ti todas aquellas cosas malas que puedan herirte, que te pueden hacer llorar y que así fueras infinitamente feliz, pero no, debes andar tú, tropezar tú. La vida es genial, rodéate de amigos y gente que te quiera y sobre todo se honesta, intenta pasar por esta vida, tal y como haces, regalando sonrisas y alegría. Se generosa y si alguien necesita más que tu, dáselo y en ese instante tendrás tu recompensa.

Hoy veo que no pasarás por la vida de puntillas, pisas fuerte y pones tu pasión en todo lo que te propones. Revélate ante las injusticias, que la guerra y el dolor no te sean indiferentes y sobre todo, cariño, se tolerante. Piensa que la vida tiene muchos colores y no siempre son blanco o negro, cada uno tiene su verdad. Cuando te creas que todo se vuelve gris o incluso no tiene sentido, en ese momento, levanta tu cabeza, empieza a andar, verás como siempre hay algo más en tu camino, yo estaré a tu lado siempre que quieras. La vida cuidará de ti si no te escondes.

Mar no cambies nunca, el mundo no sería el mismo sin tu sonrisa.

Es sencillo., para que se cumplan las cosas primero hay que soñarlas…

T’estimo Mar.

P.D.: Ah!, se me olvidaba, de mayor le pido a la vida una maleta a medio hacer, un despertador que atrase, le pido un tren a punto de partir y un destino por descubrir.

jueves, 7 de junio de 2012

TANTA VIDA



TANTA VIDA
Alejandro Palomas, escritor y traductor (Barcelona, 1967)

Siempre me ocurre lo mismo, cuando cae un libro en mis manos, primero leo la contraportada, lo observo y acaricio sus tapas, para mi es una pequeña joya y me gusta intentar formarme una imagen de la historia. A menudo, hablo con mis cómplices de lecturas, y se comenta cómo acaba este, cómo acaba el otro…, pues no, yo deseo la mayoría de veces que no se acabe nunca, disfruto como una enana colándome entre sus líneas.

Tanta vida, tres generaciones de mujeres, que sufren de soledad y luchan en un mundo en el que muchas veces viven su crueldad, donde evidencian que lo fundamental es la amistad, la fidelidad, y sus sueños..., y todo ello escrito por un hombre!!!! En una entrevista el escritor reconoció: «Dentro de mí viven muchas mujeres»

Admiro la capacidad que tiene de transmitir, en cada capítulo la dureza de todas y cada una de las batallas contra la adversidad, los prejuicios, y de los zarpazos que da la vida… desde el punto de vista del universo femenino, que no feminista y lo que es mejor sin sensiblerías gratuitas.

Mencía -la abuela-, Lía, Flavia, Helena, Inés, Bea e Irene son las siete mujeres que narran cada uno de los capítulos que protagonizan, regalándole al lector su punto de vista particular. Mencía, es  provocadora e impertinente, la amaréis o la odiaréis pero no dejará a nadie indiferente. Es menuda, pero monumental es el espacio que ocupa con su personalidad y facilidad en decir la verdad sin titubear. Os hará reír y os hará llorar. Me quedo con una frase de ella: «…la vida me viene grande» Sin pelos en la lengua…

Pocos hombres son los que se atreven a entrar en la historia y sus vidas quedan borrosas, no acabas de conocerlos nunca.

Es un libro que invita a subrayar, a marcar y memorizar frases contundentes y a la vez deliciosas.

miércoles, 6 de junio de 2012

AMIE - DAMIEN RICE


http://youtu.be/X2kX1FIsI8o


Damien Rice, guitarrista y compositor Irlandés, es de aquellos músicos que han nacido con un don, crea verdaderas maravillas como esta. "Amie" un temazo. Escuchad su parte musical una verdadera joya, un regalo para los oídos. Me quedo con una frase: "And Amie come sit on my wall..."


Joya es la música y la letra:

AMIE

Nothing unusual, nothing strange, close to nothing at all. The same old scenario, the same old rain, and there's no explosions here. Then something unusual, something strange, comes from nothing at all. I saw a spaceship fly by your window. Did you see it disappear? Amie come sit on my wall, and read me the story of O. And tell it like you still believe, that the end of the century brings a change for you and me. Nothing unusual, nothing's changed, just a little older that's all. You know when you've found it, there's something I've learned, because you feel it when they take it away. Something unusual, something strange, comes from nothing at all. But I'm not a miracle and you're not a saint. Just another soldier on the road to nowhere. Amie come sit on my wall and read me the story of O. And tell it like you still believe that the end of the century, brings a change for you and me. And Amie come sit on my wall, and read me the story of O. And tell it like you still believe. That the end of the century, brings a change for you and me.

AMIE

Nada extraño, nada inusual o distinto a lo habitual. El mismo viejo escenario, las mismas viejas goteras, y sin atisbos de ninguna explosión por aquí. Pero entonces, algo raro, algo inusual apareció de la nada. Vi un platillo volante, flotando sobre tu ventana. Lo viste desaparecer? Amie, ven, siéntate a mi lado, y léeme la historia de O. Y diles, cómo todavía crees que el fin de siglo traerá un cambio para ti y para mí. Nada raro, nada ha cambiado. Sólo un poco más viejos, eso es todo. Pero hay algo que sí he aprendido. Sabes cuándo lo has encontrado, porque lo padeces cuando lo pierdes. Algo extraño, algo inusual, viene de algún lugar. Pero yo no soy un milagro y tú no eres un santo, sólo un soldado más, camino a ninguna parte. Amie, ven, siéntate a mi lado, y léeme la historia de O. Y diles, cómo todavía crees que el fin de siglo traerá un cambio para ti y para mí. Amie, ven, siéntate a mi lado, y léeme la historia de O. Y diles, cómo todavía crees que el fin de siglo traerá un cambio para ti y para mí.

martes, 5 de junio de 2012

MI LÁPIZ Y MI PAPEL

Había pensado muchas veces cómo iba a empezar esta mi pequeña aventura, mi blog. Y lo haré así sin más, “La Luz inventó los colores”

¿Mamá los colores, quién los inventó? – se giró, secándose las manos en el trapo que llevaba colgado de la cintura. Inventar, inventar...

¿Cuántas veces has visto el Arco Iris? – muchas mamá, cuando llueve y también hay sol sale el Arco Iris. ¿Sabes mamá?, ¡también lo vi un día repetido! - ¿repetido?, sí había dos, -¿Pero no entiendo por qué? Pues los colores los inventó la luz hijo. ¿La luz? Si la luz. Verás, la luz al reflejarse en las gotas de agua, abre un abanico, un gran abanico de bonitos colores que va recogiendo del paisaje y los lanza al cielo para que podamos verlos. Anda mamá, pero las hojas son verdes, a veces amarillas, y las veo cuando está nublado. Si, si, pero… cierra los ojos. Cerré los ojos. ¿Qué ves? Nada, está negro.

Pues ahí tienes la respuesta, sin luz no podemos verlos. ¡Ah! Claro, los colores los inventó la luz y cuando sale el sol aprovecha para pintarlo todo, como yo mamá. Eso es, y lo haces muy bien pequeño.

Soy de aquellas personas que piensa que no debemos andar de puntillas, que a pesar de las penas o desilusiones que nos puede deparar la vida, siempre hay algo, alguien que nos regala un nuevo color. No me gustan las rutinas y la literatura me ayuda a no caer en ellas, me traslada cada día a un lugar o un sueño distinto, actúa de bálsamo como si de una caricia se tratara. Amo la literatura y aprecio la lectura que me produce algún tipo de descarga eléctrica, que me descoloca, que me recoloca, que me hace replantear cosas.

No puedo definir exactamente qué va a caer por aquí, un poco de todo, un poco de mí, mis libros, mis historias, mi lápiz y mi papel.