NOTAS

Cosecha propia. Andando por ahí, recojo una a una sonrisas que voy encontrando en mi paseo. Algunas llevan un abrazo con lazo zapatero al cuello y me envuelven con historias que se cuelan en mi cerebro y me reconfortan. Sonrisas que llegan de cualquier lugar, incluso en pobres brisas marinas, sonrisas cómplices y muy valiosas. Miro mi bolsillo y está lleno de ellas y las noto, qué gran cosecha, será una buena siembra? O será que tengo los mejores amigos del universo????

jueves, 7 de junio de 2012

TANTA VIDA



TANTA VIDA
Alejandro Palomas, escritor y traductor (Barcelona, 1967)

Siempre me ocurre lo mismo, cuando cae un libro en mis manos, primero leo la contraportada, lo observo y acaricio sus tapas, para mi es una pequeña joya y me gusta intentar formarme una imagen de la historia. A menudo, hablo con mis cómplices de lecturas, y se comenta cómo acaba este, cómo acaba el otro…, pues no, yo deseo la mayoría de veces que no se acabe nunca, disfruto como una enana colándome entre sus líneas.

Tanta vida, tres generaciones de mujeres, que sufren de soledad y luchan en un mundo en el que muchas veces viven su crueldad, donde evidencian que lo fundamental es la amistad, la fidelidad, y sus sueños..., y todo ello escrito por un hombre!!!! En una entrevista el escritor reconoció: «Dentro de mí viven muchas mujeres»

Admiro la capacidad que tiene de transmitir, en cada capítulo la dureza de todas y cada una de las batallas contra la adversidad, los prejuicios, y de los zarpazos que da la vida… desde el punto de vista del universo femenino, que no feminista y lo que es mejor sin sensiblerías gratuitas.

Mencía -la abuela-, Lía, Flavia, Helena, Inés, Bea e Irene son las siete mujeres que narran cada uno de los capítulos que protagonizan, regalándole al lector su punto de vista particular. Mencía, es  provocadora e impertinente, la amaréis o la odiaréis pero no dejará a nadie indiferente. Es menuda, pero monumental es el espacio que ocupa con su personalidad y facilidad en decir la verdad sin titubear. Os hará reír y os hará llorar. Me quedo con una frase de ella: «…la vida me viene grande» Sin pelos en la lengua…

Pocos hombres son los que se atreven a entrar en la historia y sus vidas quedan borrosas, no acabas de conocerlos nunca.

Es un libro que invita a subrayar, a marcar y memorizar frases contundentes y a la vez deliciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario