NOTAS

Cosecha propia. Andando por ahí, recojo una a una sonrisas que voy encontrando en mi paseo. Algunas llevan un abrazo con lazo zapatero al cuello y me envuelven con historias que se cuelan en mi cerebro y me reconfortan. Sonrisas que llegan de cualquier lugar, incluso en pobres brisas marinas, sonrisas cómplices y muy valiosas. Miro mi bolsillo y está lleno de ellas y las noto, qué gran cosecha, será una buena siembra? O será que tengo los mejores amigos del universo????

lunes, 22 de julio de 2013

A CADA UNO LO SUYO



NEEDTOBREATHE - DRIVE ALL NIGHT



Tengo un amigo que es músico, lo toca todo el piano, el bajo, amante del blues, del jazz, del Indie, está en un par de grupos, de esos un poco progres, que sólo se relacionan en círculos bohemios, vamos “la creme de la creme” de la intelectualidad. No voy a negar que me río mucho con él, porque aunque yo sólo pincho en un bar musical, él a la que se pone a hablar de música, frunce el ceño y se pone intelectual, sus hombros se alinean perfectamente paralelos al suelo y erudito él, empieza a explicar con todo tipo de palabras técnicas; me explica en qué tono ha compuesto la canción, el compás, la corchea, la semicorchea …

Y claro está, él espera de mi que le conteste, que converse con él, pero yo no pruebo de adornar mis limitaciones de mi casi nula formación musical, yo le respondo: - es bonita, no me gusta, me sugiere buen rollito, pasión, rabia, tristeza, placidez… - o incluso – Me suena a Éste, o al Otro, es una prueba porque yo de músico sé lo que escucho o he escuchado durante años, un poco a la aventura, y si mi gustan repito y sino pues no la escucho más.

- Tú eres músico – me dice y esbozo una mueca.
- Einggg? – le pregunto.

Estamos en una terraza hablando de música, él en el sentido explícito de la palabra y yo más en el elíptico. Sostiene una cerveza en la mano y una aceituna en la otra.

- Entiendes de música y deberías quizás empaparte más en el terreno teórico y técnico. – traga casi sin masticar, esperando, a que yo le de la razón.

- Creo que hay que tener orejas de cemento para no aflojar los sentidos ante determinados temas.

Él quiere que yo aprenda de música, yo quiero seguir escuchando música, sin analizarla ni destriparla, quiero seguir manteniendo el misterio y el encantamiento que hace que unas simples notas, me agiten enterita.

Él insiste: - pero la entenderías mejor!!!

Contraataque: - Vale, ¿te llevo al Museo del Louvre y te explico “la coronación de Napoleón”, los Tiziano, los pintores belgas? ¡Venga! Y luego, antes de tu concierto me das una “Master Class” sobre lo que voy a escuchar, con fusas incluidas. ¡Qué! ¿te decides?

- Ja, ja, ja, Ana no tienes remedio, paso, paso. Que te pones a hablar de armonías, tendencias, colores y mitologías griegas y me desgracias la visión.


- Pues eso, a cada uno lo suyo bonito.

Hacer travesuras que es más divertido !!

viernes, 5 de julio de 2013

DAN MANGAN & SHANE KOYCZAN - TRAGIC TURN OF EVENTS





Música y palabras para un viernes de verano. Esta canción es sin duda la canción más poderosa y conmovedora que he escuchado. La poesía de Shane Koyczan y la increíble voz de Dan Mangan seducen con una exquisitez extrema.

El mensaje de la canción, es poderoso y contundente, “tengo que ir”, describe la pérdida de una madre tras una larga enfermedad.  Con un poder emocional brutal.

La estoy escuchando en bucle una y otra vez, mejor dicho la escucho y la leo. Si alguien me preguntara por la diferencia entre si considero una música u otra buena o mala, no sabría cómo responderle, pero sí le daría a saborear de esta música y estoy segura que obtendría la respuesta.

Os dejo el fragmento que más me gusta:

"But my mother just motions to a bottle full of answers and says 'Help me go'
And now I know something of how a piano must feel
When it looks at the fireplace to see sheet music being used for kindling
Smoke signaling the end of some song that I thought it would take too long to learn
So I just sit here watching you burn away
All those notes I never had a chance to play to hear the music of what you had to say"

No se puede enseñar a nadie a percibir o sentir, pero yo hoy os lo ofrezco. Quien quiera que lo coja, es suyo.

Cuando la canción termina, el silencio llega a doler.

martes, 2 de julio de 2013

PIEL MULATA






Como cada día ella salía al encuentro de las calles, por eso cuando apenas hacía unos minutos que el sol había aparecido se ponía un vaquero gastado, una camiseta cualquiera, un cinturón en la cadera, se subía a unas botas bien altas y dejaba caer su pelo rizado sobre los hombros.

Recorría los callejones con olor a sofrito y clausura, a puertas cerradas y humedad. Ella lo abrigaba con su perfume a lavanda y la soledad de esos pasillos parecían florecer a borbotones.

Le importaban entre poco y nada las miradas de las vecinas del pueblo y las incisiones que esos ojos querían provocar, ya estaba acostumbrada. Ella extremaba y cacareaba sus movimientos hasta su destino y pasaba sumida en su mundo, tarareando alguna cancioncilla.

Alguna de las que cantaba su madre lavando al sol, cuando aún los días los contaba para ir al colegio, esa tierra abarrotada de hojas de tabaco y pequeñas casas gastadas, donde aún sus gentes amaban el sol de las mañanas y sus mujeres no conocían lo que eran las calles perdidas y desiertas de flores.

Ella y su piel cubana, desdibujaban las tristezas ajenas a su paso al son de sus canciones.